Identidades nobinarias
Por personas no binarias entendemos a todas aquellas: “Cuyas experiencias e identidades exceden o están en la inter sección de las categorías mujer u hombre; o bien aquellas que pueden identificarse tanto como mujer u hombre, en distintos momentos, o bien alguien que siente que no tiene o no quiere tener identidad de género”. Surya Monro (2019, p. 126)
Nobinaria es un término general para aquellas personas que “construyen” identidades fuera del sistema binario de género.
Las personas con identidades nobinarias somos aquellas que nos identificamos fuera del par binario mujer/hombre, muchas personas no especifican que construcción identitaria tienen dentro de la nobinariedad, pero otras sí, esto significa que hay personas que se pueden identificar de las siguientes maneras:
Nobinariedad
- 1. De manera parcial con alguna categoría de género (Semigénero).
- 2. Con dos categorías de géneros: mujer y hombre, mujer y semihombre, etc. (Bigénero).
- 3. En algún punto intermedio entre ambas categorías reconocibles (Intergénero, Andrógine).
- 4. Con varias categorías de género (poligénero o pangénero).
- 5. Su identificación cambia o fluctúa a lo largo del tiempo, pasando entre dos o más categorías (génerofluido).
- 6. Hay personas que carecen de identidad de género, ausencia, neutralidad, no se identifican con ninguna categoría de género (agénero, neutres).
- 7. Otras combinaciones de las anteriores.
Enebefobia
La enebefobia es una forma específica de transfobia dirigida a las personas nobinarias, por lo que cualquier persona nobinaria puede sufrir enebefobia además de transfobia y cisexismo*, ya que toda persona nobinaria de una sociedad occidental es trans por el hecho de no ser del género que se le asignó al nacer.
*Cisexismo: Conjunto de prejuicios irracionales que considera que la identidad de las personas trans no es auténtica, o que es menos auténtica que el de las personas cis (personas que no son trans). Es la base ideológica que da lugar a todas las formas de transfobia.
Bandera nobinaria
La bandera nobinaria fue creada en 2014 por Kye Rowan. Cada franja de color representa la diversidad de identidades no binarias:
Amarillo, para las personas que se identifican fuera del binarismo mujer/hombre. Blanco para las personas con múltiples géneros. Púrpura para las personas parcialmente hombres y parcialmente mujeres. Negro para quienes no tienen género.